Red Andaluza Escuela:»Espacio de Paz»

CURSO 2019- 2020

La puesta en práctica de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo del presente curso, truncadas parcialmente por la excepcional situación del Estado de Alarma, no han mermado, al contrario, han potenciado la necesidad de convertir nuestro Centro en ese lugar donde refugiarse y sentirse seguro.

De ahí que, promovidos desde este Programa, los diversos estamentos de nuestra Comunidad Educativa, se hayan animado a participar, aportando iniciativas directas, sencillas pero absolutamente necesarias y de gran valor humano y social.

-Concienciar al profesorado y PAS sobre la necesidad de dar ejemplo de tolerancia, convivencia y respeto mutuo entre iguales y hacia el alumnado.

-Usar del vocabulario inclusivo y adecuado en el Centro

-Integrar y dar visibilidad del alumnado con NEAE.

-Promover el trabajo cooperativo entre los distintos planes y programas del centro.

Memoria Final Escuela: «Espacio de Paz»

Broche al corazón solidario

______________________________________________________________________________

Vídeo CONFINADOS, QUE NO PARADOS!!!

http://virgendelasnieves.es/wp-content/uploads/2020/04/Covid_eo_VdlN_Confinados-que-no-parados720.mp4

Iniciativa Inclusiva Creo que mi Profe es un elfo

Campaña de concienciación de Escuela Espacio de Paz

______________________________________________________________________________

CURSO 2018-2019

Escuela: «Espacio de Paz»

La educación para el desarrollo ha sido un foco de estudio e investigación destacado para el alumnado de 4º-A de secundaria en la materia «Valores Éticos». Fruto de este trabajo se han generado unos unos productos multimedia que han servido como base para llevar experiencias de formación y concienciación a otros grupos de menor edad en el IES Virgen de las Nieves.

Esta experiencia de la asignatura de Valores Éticos se enmarca en el Proyecto «Escuela: espacio de Paz» y en el Grupo de Trabajo “Evaluación de las competencias clave a través de la Herramienta Spreaker 191811GT059” pues hay una sección dedicada a los audios grabados por el alumnado para el canal online “Babel Intercentros”.

LA FORMACIÓN ENTRE IGUALES COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ACCIÓN EDUCATIVA FORMAL

El alumnado de 4º de ESO ha formado al lumnado de 1º de ESO sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Los materiales que han diseñado para porteriormente realizar esta formación son multimedia: paneles, vídeos y audios. En el siguiente enlace se accede a éstos: (Pulsa la imagen)

Visibilizando la diversidad cultural desde una experiencia educativa

El IES Virgen de las Nieves es un pequeño crisol de culturas: el alumnado que lo conforma proviene de cuatro continentes: Europa, África, América y Asia. Tomando este hecho como punto de partida, el Proyecto «Háblanos del país de donde vienes» se diseña para contribuir, por un lado, al Proyecto «Escuela: espacio de paz», por otro lado, se integra en este Grupo de Trabajo.

«Háblanos del país de donde vienes» es una experiencia educativa diseñada desde las materias Valores Éticos de cuarto de secundaria y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de primero y segundo de bachillerato. Consiste en una investigación sobre aspectos de historia, política, economía, geografía, clima y cultura de diferentes países de origen del alumnado del centro. Asimismo, el proyecto tiene como tarea final una entrevista al alumnado de los diferentes que están en nuestro centro: Rumanía, Rusia, Marruecos, Bolivia, Colombia, El Salvador, Siria, y China, entre otros.

En el siguiente enlace se puede acceder: (Pulsa la imagen)

PRESENTACIÓN ONLINE DEL PROGRAMA «ESCUELA ESPACIO DE PAZ»