Orientación

El Departamento de orientación asumirá las siguientes funciones:


  •  Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo ac- tuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convi- vencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesora- do, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.
  • Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.
  • Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial. En el caso de que el instituto cuente con departamento de la familia profesional a la que pertenece el programa, la programación didáctica de los módulos específicos corresponderá a este.
  • Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación pro- fesional sobre el tránsito al mundo laboral.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
  • Elaborar las actividades correspondientes al Departamento para su inclusión en el Plan de Centro.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación y de acción tutorial, así como llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes pro- puestas de mejora, como parte integrante de la Memoria Final de Curso.
  • Colaborar con los departamentos didácticos, bajo la dirección del jefe/a de estudios, en elaborar la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise.
  • Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa, prevista en la normativa vigente.
  • Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumno ha de formularse.
  • Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre los aspec- tos psicopedagógicos del Proyecto de Centro.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.